Declaración de Bien Familiar
Los bienes familiares son aquellas cosas de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que en ciertas circunstancias pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su dueño. Por ejemplo, una forma de restringirles sus derechos es impidiendo que la casa en que vive la familia pueda ser vendida por el cónyuge que es dueño..
La declaración de bien familiar tiene por objeto proteger determinados bienes de la familia, asegurándoseles un lugar para vivir y desarrollarse fundamentalmente.
Los requisitos para demandar son los siguientes:
a) La existencia de un inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges, sin importar el Régimen de Bienes del matrimonio, esto es, sociedad conyugal, separación de bienes o participación en los gananciales; y
b) Que dicho inmueble sirva de residencia principal de la familia. La denominación residencia denota un ánimo de permanencia por parte de quienes residen en ella.
Es el proceso mediante el cual el bien declarado como familiar, deja de tener esta calidad, por lo que se eliminan las restricciones que recaían sobre dicho bien. En Veredicto, también te ayudamos en este proceso.